Cursos CortosQuímica de los Alimentos

Los avances tecnológicos aplicados a la industria alimentaria hacen posible que en los últimos años haya surgido infinidad de nuevos productos alimenticios con el fin de facilitar la vida al consumidor actual. Sin embargo, dada la enorme la variedad de alimentos y productos que tenemos a nuestro alcance, a veces nos resulta complicado escoger, principalmente, porque desconocemos las características de uno u otro producto.

Objetivos:

Aportar al alumno el conocimiento de la estructura química de los componentes de los alimentos, así como de las modificaciones e interacciones de los mismos durante el procesado y el almacenamiento. Por otra parte, un segundo objetivo cubrirá también aspectos relacionados con el modo de acción de las enzimas en la variación de la composición, textura, valor nutritivo y aceptabilidad de dichos alimentos. 

Programa:

Química I:

  • Unidad 1: introducción, concepto de química de los alimentos, la cocina como laboratorio químico. La cocina como laboratorio.

  • Unidad 2: Agua: concepto, estructura, reacciones química, agua libre y ligada, actividad acuosa. Propiedades. Intervención en los alimentos.

  • Unidad 3: hidratos de carbono, concepto, estructura, azucares simples, compuestos, fibras, reacciones de pardeamiento no enzimáticos, reacciones de hidratación, gelatinización y  retrogradación.

 

Química II

  • • Unidad 4: proteínas, concepto, estructuras, desnaturalización, formación de espumas, gelificación, hidratación, proteínas animales y vegetales, gelatina.

  • Unidad 5: lípidos, Concepto básico. Clasificación. Grasas y aceites. Ceras. Colesterol-fitoesterol. Omega 3. Propiedades funcionales. Textura en los alimentos (paleatibilidad). Emulsiones.

  • Unidad 6: vitaminas, minerales, aromatizantes, colorantes, conceptos, reacciones, intervención en los alimentos.

  • Unidad 7: carnes, leches y panificados, conceptos básicos, formación de gluten, estructuras.

 

Salida Profesional:

El curso está dirigido a todos aquellos que deseen adquirir, mejorar y actualizar su formación en este sector con una preparación específica para aquellos cocineros, jefes de cocina, empleados de comedores con capacidad para asesorar, preparar y dar consejos en materia nutricional. 

Duración:

El curso de Química de los Alimentos tiene una duración de 10 meses

Titulación Obtenida:

Una vez superado el proceso de evaluación, se entrega el certificado de “Química de los Alimentos” por Celia Escuela Integral Gastronómica.